INICIO          TEXTO          VIDEO          FOTO          CONTACTO


EL ESPECTÁCULO


La Nuu interpreta canciones medievales y las desarrolla a través del jazz, la música hindú, la improvisación y múltiples elementos aparentemente inmiscibles.

El resultado de esta mezcla fue inicialmente sorprendente incluso para los propios intérpretes:
-  Aquellos sonidos eran increíblemente bellos, delicados   exquisitos !!


El espectáculo se llama Más allà del espacio y el tiempo...

Une el pasado y el presente siguiendo tradiciones musicales de oriente y occidente.




LOS MÚSICOS


 Ramon Rodríguez                                            Patricia Mora                                           Josep-Manel Vega     


 Tabla india y percusión                                                 Clave, órgano y canto                                                       Guitarra eléctrica        


BIO

La Nuu es un proyecto recién nacido, si bien lo integran músicos con una larga trayectoria.

La idea se gestó a principios de 2017 y se materializó en un concierto de carácter privado en el Monasterio de Les Avellanes (Cataluña) el cual fue grabado a efectos de poder mostrar la propuesta.

La formación inicial estaba centrada en el arpa medieval, instrumento cuyas limitaciones hacían poco adecuado para satisfacer las pretensiones del espectáculo. La incorporación del clave dimensionó la propuesta extraordinariamente. Además de las posibilidades melódicas, armónicas y contrapuntísticas del instrumento, la capacidad de improvisar de Patricia es sorprendente y con ella la música fluía prácticamente sola.

En el concierto que ofrecimos en el mencionado Monasterio de Les Avellanes experimentamos interpretando alguna de las obras con el órgano de la iglesia. Una muestra de ello se plasmó en las grabaciones en vídeo del concierto y, desde entonces, es una posibilidad que ofrecemos.

Aparte de recibir una sólida formación académica de corte clásico, Patricia ha formado parte protagonista del grupo de pop Lagarto Amarillo con el que ha recorrido el país en varias giras de conciertos y espectáculos multitudinarios. En este contexto se formó como cantante, calidad que ahora luce encantadoramente en La Nuu.

El desarrollo de cada composición se ha hecho evitando la mayoría de los tópicos habituales en este tipo de propuestas y respetando la esencia de las obras tanto en las armonizaciones como en los pasajes improvisados. El carácter autodidacta de Josep-Manel se pone de manifiesto en este punto, ya que su manera de armonizar y de improvisar no responde a los estándares de un estilo particular.


Una de las características del repertorio es la selección preferente de músicas de bordón por lo que la exploración instrumental desemboca fácilmente en ambientes hipnóticos de una belleza exquisita. El carácter modal de las músicas de bordón, basadas en melodías sencillas monofónicas y sin progresiones de acordes, tiene muchas semejanzas con la música clásica de la India, basada en raagas.

Ramón explica que escuchar la tabla de manera consciente tocó una parte tan profunda de sí mismo que no sólo emprendió un camino para encontrarse con el instrumento sino con todo lo que le rodea. En la ciudad sagrada de Rishikesh conoció las bases del instrumento, pero también las de la música y la filosofía clásicas de la India. Largas estancias en Rishikesh con paseos a orillas del Ganges, prácticas de yoga en el Shivanda Ashram, y horas y horas de clases y práctica de tabla le ayudaron a crecer como artista, pero también como persona.

La tabla transmite todo esto y cuando se pone al servicio de las bellas canciones del repertorio de La Nuu el resultado es auténtica poesía.

Con la kanjeera, un instrumento de técnica compleja utilizado en la música carnática (música clásica del sur de la India) Ramon aporta también una sonoridad poderosa que impacta en la música medieval más rítmica y amalgamada del repertorio de La Nuu..